EL PRESIDENTE PROPONE A SAT ELIMINAR CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL.

En la conferencia mañanera del 27 de junio de 2022 el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta al tema en la posibilidad de eliminar la Constancia de Situación Fiscal, debido a que un reportero expuso el problema que hubo con las largas filas que hubo el mes pasado por tramitar dicho documento.

El reportero pregunto sobre que ha dicho la Titular del Servicio de Administración Tributario (SAT) Raquel Buen Rostro sobre la constancia de Situación Fiscal, porque hay un buen de gente que no puede tramitarla por deber un peso y también hay disque gestores que cobran al rededor de 400 mil pesos por tramitarla, ya que debido a la falta de información a los contribuyentes se genera un agandalle.

Debido a esto AMLO se comprometió a convocar en la mañanera a la Titular del SAT para que informe sobre este tema, y que explique la utilidad del documento y como va la recaudación de impuestos, y agrego que si la constancia le complica las cosas a los y las contribuyentes entonces lo va a quitar. El propósito del gobierno federal es simplificar las cosas a los contribuyentes. De esta forma lo dijo:

“Que venga Raquel y nos informe cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión. El propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite y darles facilidades sobre todo a los pequeños y medianos, a todos”.

“El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó. Hay que dar facilidad a todos para que contribuyan y le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos”.

Fue hace poco más de un mes cuando las oficinas del SAT se vieron abarrotadas debido a que el SAT solicitó la Constancia de Situación Fiscal, documento que sería necesario para timbrar recibos de nómina de cara a la facturación electrónica 4.0. Posteriormente, el 08 de junio de 2022, la dependencia informó que se dará una prorroga hasta el 2023 para que la Constancia sea tramitada. Checa la nota aquí.

Ahora solo falta a que venga Raquel Buen Rostro a explicar la situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.