LAS NIF

Toda las empresas generan Información Financiera, pero, ¿Cuales son sus lineamientos?

Todas las empresas a generar información en cuanto a su situación financiera, aquí en México deben seguir una serie de normas impuestas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) quienes son los encargados de regular los informes financieros, esto es mejor conocido como Normas de Información Financiera (NIF).

¿Qué son las NIF?

Al llevar a cabo la contabilidad de su empresa ya sea micro, pequeña, mediana o grande es fundamental conseguir la información financiera de esta y que son de gran relevancia para las NIF, estas son un conjunto de reglas generales y particulares que son requeridas para llevar a cabo la presentación de información financiera de las entidades, es decir, se toman estas normas para conseguir y dar una estructura a los conceptos que se deben colocar en cada uno de los estados financieros o en su caso la información financiera que requiere una organización. Es aplicada tanto para las entidades que lucran y para las que no tienen ese fin.

Como le mencionamos anteriormente son emitidas por el CINIF, se encuentra integrado por diversas instituciones dedicadas a la investigación financiera y son figuras representativas a nivel nacional en el manejo de la información en temas de finanzas. Su emisión comenzó en el año 2004 en México y están basadas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que rigen prácticamente a todo el mundo.

Sirven básicamente para poder presentar de forma clara, transparente, precisa y detalla del estado financiero en el que se encuentra su entidad, su importancia radica en que mediante ellas se puede acceder a información confiable, verdadera y comprobable, las cuales informan sobre sus rendimientos financieros, además que ayuda a las entidades y a los mercados a trabajar de manera eficiente.

Clasificación

Estas Normas se clasifican en 5 series que van de la "A" hasta la "E", y estas a su ves van de lo general a lo particular y cada una toca distintos temas. Es importante que todo Contador Público las conozca ya que de ahí se basa su trabajo. Las series son:

  • NIF A: es la mas importante ya que aquí se muestra el marco conceptual de las normas, esta es la base de las demás series, hace referencia a cómo se encuentran estructuradas las NIF, cuáles son los postulados básicos, cuáles son las necesidades de realizar los estados financieros y como se presentan. Aquí se definen y estructuran de forma general las Normas de Información.
  • NIF B: se adentra más a términos particulares, como la explicación de lo que se trata de llevar a cabo en la serie A y reglas a seguir.  Son las normas que son aplicables a los estados financieros en su conjunto. Cuenta en total con 17 rubros a considerar y es importante para comprender la economía de la empresa y será muy fácil entender su situación económica ya que se adentra en sus estructuras financieras. Además de conocer cómo se presentan los datos de capital, utilidades, flujo de efectivo, activos, capital contable y pasivos, así como los cambios en el capital contable mostrando los saldos finales contribuidos, ganados y movimientos. Además esta norma establece la elaboración y presentación de los estados financieros de una entidad adquirida o subsidiada que pertenecen al mismo dueño, entre otras normas
  • NIF C: la serie C habla de conceptos bastante específicos de los estados financieros incluyendo aspectos que no se perciben de forma clara en los estados, aunque sí formen parte de este y que esta serie se encarga de describir de manera más específica estos rubros que llegan a ser complejos en el entendimiento de la información financiera.
  • NIF D: en esta se habla de problemas cotidianos, la cual se dedica a explicar cuáles serán los rubros específicos que ayudan a entender un resultado integral y las normas que son aplicables a estos, como identificar ingresos por contratos de clientes, impuestos a la utilidad, arrendamientos, Impuestos sobre la Renta, contratos de construcción, entre otros aspectos
  • NIF E: estipula las reglas para industrias particulares y según al tipo que pertenezcan, por ejemplo, actividades agropecuarias o donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos, en esta no involucra tantas series, siendo normas bastante sencillas, pero cada uno cuenta con una extensión bastante larga, pero que todo contador debe comprender a la perfección.
  • CIRCULARES: hacen referencia a recomendaciones o aclaraciones de las normas, como los activos o pasivos que se encuentren en instrumentos financieros mediante unidades de inversión o en bienes como propiedades, terrenos y edificios.

Como puede ver las NIF están estructuradas en series que van de la A hasta las circulares, pero que están estructuradas de cierta forma para una mejor comprensión que es la siguiente:

  • Por concepto: Son los conceptos que son fundamentales para la producción de las Normas de Información Financiera.
  • Particulares: Expone a detalle cuales son las especificaciones para la presentación y valuación de las transacciones de la empresa.
  • De interpretación: Serán los puntos que funcionan como guías para aclarar los temas o problemas que surjan.
  • Orientación: Aborda temas de urgencia que tendrán que ser atendidas de forma inmediata.

Se dan casos en que estas normas se van modificando año con año, con el fin de mejorarlas, no generan cambios contables y se establecen normas más adecuadas. Son aplicadas por igual a todos los corporativos que emitan estados financieros.

¿Y tu ya habías oído acerca de las NIF?

Leave a Reply

Your email address will not be published.