COMPLEMENTO DE PAGO. TODO LO QUE DEBES SABER.

También conocido como recibo electrónico de pagos (REP) es el documento fiscal legal en el cual se refleja el monto de los pagos que se realizan de una factura de ingreso emitida con método de pago en parcialidades.  Es decir, aplica cuando se realiza una venta a crédito y al momento de pagar, se debe emitir este complemento para informar que la venta se está liquidando parcial o totalmente.

Aquí se refleja la fecha, la hora y el método de pago en la que se realizó la operación, además de considerar que se muestra el número de parcialidad y el monto que se amortiza.

Este tipo de factura se volvió obligatorio el 01 de septiembre de 2018. A partir del 01 de enero de 2022 se actualiza la versión a la 2.0, siendo su uso obligatorio a partir del 01 de julio de 2022 en caso de que no exista prorroga.

En la versión actual incluyen campos para identificar si los pagos son libre de impuestos, también encontraras un apartado con los totales de los pagos que se realizaron con moneda nacional especificando los impuestos que se trasladan, también te señala si existen pagos a cuentas de terceros y por ultimo se elimina el atributo que especifica el método de pago de los documentos relacionados con dicho pago.

Según la autoridad en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) generara estos beneficios la versión 2.0:

  • Evitar cancelaciones indebidas de facturas.
  • Evitar copias falsas de ingresos en facturación por parcialidades.
  • Verificar si una factura se ha pagado o no.

¡Y tú! ¿Has usado complementos de pagos?

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