¿SABES QUE ES UN RECIBO DE NÓMINA?

El recibo de nómina es un documento muy importante pues no solo te informa sobre tus ingresos mensuales, si no que te permite cumplir con tu deber como contribuyente.

El recibo de nómina es un documento otorgado por el patrón de una empresa a sus empleados para informar la remuneración que los mismos perciben. Dicho documento puede emitirse de manera semanal, quincenal o mensual, dependiendo el periodo en el que se te pague, y en el se debe plasmar el salario percibido, las deducciones y retenciones realizadas.

A parte de lo anterior tiene otras funciones:

  • Permite comprobar la relación laboral que una persona posee con una empresa, en caso de que no exista un contrato para verificarla.
  • Especifica el ingreso mensual que tiene un empleado, por lo que te lo solicitarán si deseas solicitar un crédito, una tarjeta de crédito, etc.
  • Lo utilizarás al momento de realizar la declaración de impuestos sobre la renta.

Cómo verás las funciones que tiene el recibo de nómina son importantes por lo que es recomendable que siempre solicites el tuyo, en caso de que el empleador no te lo otorgue. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha habilitado en su página oficial la opción de emitir, consultar e imprimir el recibo de nómina. Puedes checar dando clic aquí. Solo ingresas con tu RFC y CIEC, o Firmal Electrónica.

Evidentemente, la emisión del recibo de nómina debe ser llenada por el empleador para el cual labores. Por su parte, para los empleados se encuentra habilitada la opción de consulta, impresión o descarga del recibo de nómina, de manera tal que siempre puedas tener acceso a el.

Datos de un Recibo de Nómina.

Ya que la finalidad de estos recibos son de carácter informativo y fiscal, el mismo tiene una composición donde la base principal es una serie de datos básicos o personales y donde además se indica quién emite el pago, la persona que lo recibe (empleado) y las deducciones aplicables, así como el periodo de tiempo al que corresponde. Las partes que lo componen, son:

  1. Nombre de la empresa.
  2. Domicilio fiscal de la empresa.
  3. Periodo trabajado.
  4. Nombre completo del trabajador.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  6. Número asignado de Seguridad Social (NSS).
  7. Número de registro patronal.
  8. Número de empleado.
  9. Departamento.
  10. Puesto.
  11. Riesgo de Puesto.
  12. Periodicidad de Pago.
  13. Tipo de régimen laboral.
  14. Entidad Federativa.
  15. Percepciones.
  16. Deducciones.

Con la llegada de la nueva Versión 4.0 del CFDI, los recibos de nómina también tuvieron actualizaciones en los datos; aquí te decimos cuáles son:

Datos del emisor

-Razón social, régimen fiscal y domicilio fiscal del emisor: recuerda que en la Versión 4.0 se validan estos datos, por lo tanto es importante que antes de emitir, ya los tengas capturados igual que como apareces registrado en el SAT, en tu Constancia de Situación Fiscal puedes consultarlos.

Datos del empleado

-Nombre y Domicilio fiscal de empleado: al ser tu empleado el receptor del CFDI, también es necesario tener estos datos actualizados de acuerdo a como él aparece registrado en el SAT, es por eso que los patrones han estado solicitando las Constancias de situación fiscal.

IMPORTANTE: Si tu empleado te proporciona los datos correctos sin la Constancia de Situación Fiscal, podrás emitir su Recibo sin problema, por lo tanto no siempre es necesaria.

-Régimen fiscal: El que aplicará siempre para Nómina es el 605: Sueldos y Salarios e Ingresos

Datos Generales

-Uso del CFDI: En los CFDIS de ingreso por lo regular se consulta con el cliente receptor cuál será el Uso de su CFDI, sin embargo para los Recibos de Nómina siempre será el: CN01- Nómina.

-Forma de pago: Se elimina y ya no se validará este dato en la Nómina.

-Campo de Objeto de impuesto: Este campo es nuevo para todos los CFDIS en 4.0 y en el caso de la Nómina siempre será la opción 01: No objeto de impuesto; por lo tanto en algunas plataformas no será necesario colocarlo pues ya estará implícito en el XML.

Solicita siempre tu recibo y verifica bien tus datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.